fbpx
estrés

Cómo afecta el estrés a nuestro sistema inmune

Estrés: cómo afecta  a nuestro sistema inmune

El estrés está prosperando en nuestra sociedad acelerada. Es omnipresente en la vida de cada persona. La forma en que aprendemos a manejarlo puede tener efectos profundos en nuestra salud y bienestar.

Pero, ¿por qué deberíamos preocuparnos por nuestro sistema inmunológico?

La razón es que juega un papel importante en una variedad de enfermedades. Nos protege contra las enfermedades infecciosas, y el resfriado o la influenza, por ejemplo, enfermedades de la piel, enfermedades inflamatorias y autoinmunes como la artritis reumatoide, la esclerosis múltiple y también los tumores según su tipo.

PSICONEUROINMUNOLOGÍA

Se han realizado muchas investigaciones en psiconeuroinmunología sobre el efecto del estrés en las células inmunitarias.

¿Qué es la psiconeuroinmunología?

La PNI es el estudio de la interacción entre los procesos psicológicos y los sistemas nervioso e inmunológico del cuerpo humano. Se trata de cómo el cerebro le habla a nuestro sistema inmunológico: la interacción entre nuestra psique, cerebro, hormonas y el sistema inmunológico.

¿Dónde están ubicadas nuestras células inmunes?

Las células del sistema inmunológico (glóbulos blancos o leucocitos) se encuentran en todo nuestro cuerpo. No solo se encuentran en nuestros vasos sanguíneos, sino también en los vasos linfáticos que actúan como su conducto, así como en los órganos inmunitarios como los ganglios linfáticos (p. Ej. En el cuello), timo, hígado, médula ósea, intestino, etc. Es probable que sea el órgano que tenga la mayor cantidad de células inmunitarias para luchar contra las bacterias intrusivas.

LA LIBERACIÓN DE LAS HORMONAS DEL ESTRÉS

Estar expuesto al estrés, como probablemente sepa, provoca la liberación de hormonas del estrés como el cortisol. Los estudios han demostrado que estas hormonas del estrés en el torrente sanguíneo son inmunosupresoras.

Afecta a los glóbulos blancos de varios tipos (células T, células asesinas naturales, citoquinas) en su número. Lo que llamamos tráfico celular o tráfico es la forma en que las células inmunitarias se mueven en nuestro cuerpo. Y las investigaciones señalan que el flujo de hormonas del estrés influye en su distribución, lo que también afecta su efectividad.

Sin embargo, la mayoría de las luchas inmunitarias tienen lugar en los ganglios linfáticos y los órganos inmunitarios a través de una vía neural, no en el torrente sanguíneo donde tenemos que esperar a que una molécula se mueva lentamente. La forma en que funciona es que el cerebro extiende las fibras neurales para ingresar directamente a los órganos inmunitarios justo al lado de las células inmunitarias.

Probablemente ya sepa por haberlo experimentado, que estar bajo estrés o tener ciertas emociones de miedo o ira, provoca una sensación de excitación, a menudo llamada reacción de lucha-huida. Lo que quizás no sepa es que activa estas fibras simpáticas del sistema nervioso que entran en los órganos inmunitarios. Luego libera neurotransmisores, como hormonas de norepinefrina (NE), muy cerca de las células inmunitarias presentes en los órganos inmunes. Y esta liberación también puede alterar negativamente el funcionamiento de las células inmunes.

Hay dos formas de estrés mediante la activación de hormonas específicas que reaccionan con las células inmunitarias:

– En el torrente sanguíneo alterando su distribución y actividad.
– a través de los nervios simpáticos que entran directamente en los órganos inmunes

CORTO PLAZO VS ESTRÉS CRÓNICO

Lo que es interesante observar es que la investigación ha demostrado que factores estresantes muy cortos en contraste con el estrés crónico mejoran el sistema inmunológico. Se ha encontrado que una circunstancia estresante inmediata, como en un contexto ambiental, saltar un avión, por ejemplo, hace que las células inmunes funcionen mejor. Si un evento estresante dura un par de días, por ejemplo, no sería cierto.

¿LOS PENSAMIENTOS SON IMPORTANTES?

Recuerda que cuando mencioné anteriormente la psiconeuroinmunología, dije que también tiene que ver con la interacción de nuestra psique con el sistema inmunológico. Esto nos lleva a la pregunta: ¿nuestros pensamientos son importantes para nuestro sistema inmunológico?

La respuesta es SÍ. El cerebro es nuestro conducto para afectar a nuestro cuerpo en respuesta a diferentes pensamientos. Se ha encontrado en el laboratorio que la percepción de la capacidad de control de un factor estresante anula el deterioro inmunológico. Otro ejemplo bien documentado de cómo la percepción de beneficio puede afectar positivamente nuestra salud es la respuesta al placebo (es decir, tomar una pastilla sin la presencia de medicación) para eliminar los síntomas de una enfermedad.

Nuestra percepción de nuestra situación social también parece afectar nuestro sistema inmunológico. El apoyo social predice una mejor salud, mientras que una pérdida del estado social, un bajo poder social, perteneciente a un grupo estigmatizado (por ejemplo, ser obeso), tiene factores que muestran un aumento en las hormonas del estrés y una disminución en las funciones de las células inmunitarias.

Lo que está impulsando nuestra respuesta de cortisol es lo que está pasando en nuestro cerebro o lo que percibimos que está sucediendo, nuestra percepción social del mundo.

LA HIPNOSIS PARA MANEJAR EL ESTRÉS ES UNA SOLUCIÓN BENEFICIOSA

Manejar nuestro estrés es muy importante. Solo tenemos que pensar en la proliferación de enfermedades autoinmunes en la actualidad para darnos cuenta de lo importante que es que nuestras células inmunitarias funcionen de la mejor manera. Por eso tenemos que aprender a cuidarnos, a tener estos momentos de paz y contemplación beneficiosos para nuestro bienestar. Y nuevamente, la hipnosis es una herramienta poderosa que seguramente puede ayudar a lograr este objetivo.

Una forma de reducir el estrés es la práctica de la relajación y, mejor aún, la auto hipnosis.
Y si quieres probar una sesión de hipnosis para manejar tu estrés haz click aquí y reserva una cita online o presencial.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Audio Gratuito De Hipnosis

LIBÉRATE DE LA ANSIEDAD

Regístrate para recibir nuestro boletín de noticias semanal  y descárgate grátis el audio de autohipnosis para la ansiedad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad